Sherpas que arriesgan su vida por el sueño de clientes extranjeros.

Hace menos de un mes decidí hacer el viaje de mi vida. Un trek al campo base del Everest.

El trek es un camino de 130 km. de longitud (65 km. de subida y 65 km. de bajada). En este vez las montañas más impresionantes de los Himalayas, vives la cultura local, conoces monasterios y mucho más.

Como apasionado de la montaña y la naturaleza, el Everest siempre fue un misterio para mi. La montaña más alta del planeta, tantas vidas se han perdido al tratar de llegar a cumbre. Los que tenían el valor de subirla, se convirtieron en héroes.

Fue mi primer viaje a Nepal, iba ilusionado en poder conocer a alguno de estos extraterrestres que suben el Everest. Tome mi mochila, compre mis vuelos y me fuí hasta el otro lado del mundo.

Después de 6 días de caminata, 65km y 2,500 metros de ascenso, llegué al Campo Base del Everest.

Ahí caminé entre casas de campaña de expediciones que habían subido a la montaña. Pude ver que estos héroes y extraterrestres que habían subido, se veían muy normales.

Sentados tomando té, platicando, preparando de comer y viendo el paisaje. La mayoría de ellos se veían más cansados que felices. Fue entonces cuando conocí a Nima Sherpa y Furtenji Sherpa. En cuanto los ví pasar, estaba seguro que habían ascendido por que se veían las quemaduras que presentaban en la cara por el frío y sol.

Tenían algo de prisa y no pudimos hablar por mucho tiempo. Sin embargo, me contaron que venían bajando del Everest y que trabajaban para una empresa. Talves los incomodé un poco al pedirles foto, pero no podía dejarlo pasar. Después de hacerlo me pidieron mi facebook y terminamos haciéndonos amigos.

Everest Base Camp Yaks

Días siguientes continuando la caminata, me seguí encontrando más y más Sherpas. Se me empezó a hacer raro que eran muchos pero ningun escalador internacional que subió al Everest. Fue cuando empezé a darme cuenta de la verdad, por lo cual me di a la tarea de platicar con los más que pudiera.

La mayoría de los escaladores internacionales, después de escalar, regresar a Kathmandú en helicoptero, mientras que los Sherpas, tienen días de caminata por delante para hacerlo.

Entre más platicaba con ellos, me daba cuenta que las ganas de subir estas montañas son un sueño “Occidental”. Para escaladores de todo el mundo el Everest significa el reto de una vida, vistas espectaculares, derechos de presumir, hasta hombría. Para los Sherpas significa trabajo pesado, peligroso y la posibilidad de no ver a sus familias.

Les cuento cómo es un ascenso a estas montañas para un cliente normal vs. un Sherpa.

Un cliente paga para ir más de un mes a la montaña y prepararse para subir. Al llegar, el va tener su campamento hecho, con casas de campaña, comedor, tienda de recreación, televisión, toda la comida y suplementos listos. Durante ese mes va a hacer ascensos de entrenamiento para aclimatarse. En estos ascensos va a llegar a campamentos más altos, los cuales ya van a estar preparados. Va subir por pendientes inclinadas con cuerdas fijas; cruzar grietas con escaleras ya puestas; y subir a cumbre con tanques de oxígeno que va tomar de campamentos altos.

Un Sherpa, va ir desde antes a cargar escaleras y colocarlas entre grietas. Subir pendientes muy inclinadas y fijar cuerdas. Llegar a campamentos altos y dejar tanques de oxígeno. Comunmente durmiendo varias noches en el frío de casas de campaña mientras sufre de dolores de cabeza por el mal de altura. Todo esto una y otra vez, hasta que por fín todo esté listo para acompañar a sus clientes a cumbre, los cuales terminan siendo más un ancla que un apoyo.

Un ascenso al Everest para quien paga por subir es un sueño, un reto. Un ascenso para los guías y porteadores de altura, es el trabajo más duro y peligroso del mundo, algo que hacen para darle mejor vida a su familia.

La realidad sobre esto es que es una fuente de trabajo, muchos de ellos vivirían en pobreza extrema sin estas posibilidades. Pero no se reconoce la importancia que tienen en los ascensos, se le da más merito a los clientes que a los guías y porteadores.

Un ejemplo claro (que yo no me había dado cuenta hasta que me lo mencionaron allá) es la película de Everest. ¿Cuántos Sherpas vez como protagonistas? ¿Cuántas veces los vez trabajando? ¿Quiénes se ven como héroes? Si no fuera por unas pocas escenas, no te darías cuenta que ahí están.

Los verdaderos héroes del Everest son todos los guías y porteadores de altura, que arriesgan todo por cumplir los sueños de otros.

Si quieres conocer más de esta cultura y conocerlos, acompañanos a nuestra siguiente salida al campo base del Everest.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Soy un amante de las actividades al aire libre. Desde pequeño me educaron para respetar la naturaleza y aprovecharla, he hecho de todo pero lo que me gusta más es el alpinismo, trail run (ultramaratones) y kitesurf. Inicie como co'fundador de LocalAdventures por que quiero compartir todos estos buenos momentos que he pasado, con personas que lo quieren hacer pero no saben como.

2 Comments

  1. Sebastian Rodriguez Reply

    Es impresionante cuando ves el otro lado de la moneda. Que grandes los Sherpas!

  2. EDUARDO CONTLA Reply

    COMPARTO EL MISMO GUSTO POR LA NATURALEZA Y EL SUEÑO DE ALCANZAR LA CUMBRE MAS ALTA DEL MUNDO . ESTOY INTERESADO EN CONOCER EL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST. POR FAVOR MANDENME INFORMACION MAS DETALLADA , COSTOS ADICIONALES Y DETALLES .
    MUCHAS GRACIAS.

Write A Comment