‍Photo by xavi77 on Pixabay


El volcán Iztaccíhuatl es uno de los picos más imponentes de México y es conocido como “La Mujer Dormida” por su silueta. Al estar situado en el Eje Neovolcánico, es un testimonio de la actividad geológica del país. A pesar de ser un volcán activo, no ha tenido erupciones desde 1868.

Ubicación del Volcán

El Iztaccíhuatl se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, a aproximadamente 80 kilómetros al este de la Ciudad de México. Se ubica en la frontera entre los estados de México, Puebla y Morelos. Este parque es un destino popular para los amantes de las actividades al aire libre, como la escalada y el senderismo.

Altura del Volcán

La altura del volcán Iztaccíhuatl es de unos impresionantes 5,215 metros sobre el nivel del mar. Esto lo convierte en uno de los volcanes más altos de México, solo superado por el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

La Forma del Volcán

El volcán es famoso por su peculiar forma, que se asemeja a la de una mujer acostada que duerme. Esta silueta tan distintiva lo convierte en una de las cumbres más emblemáticas para los alpinistas.

Actividad del Volcán

Aunque no ha tenido erupciones desde 1868, el Iztaccíhuatl es un volcán activo. Las autoridades mexicanas lo monitorean de cerca para detectar cualquier actividad anormal. Se le considera “sísmicamente activo”, y su formación comenzó hace 1.7 millones de años.

Significado del Nombre

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Aunque este es el significado literal, es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Tipo de Volcán

El Iztaccíhuatl es un estratovolcán, que en realidad se compone de cinco volcanes siameses que dibujan la silueta de la mujer dormida.

El Iztaccíhuatl como Lugar Sagrado

En la época prehispánica, el Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada. En su cima y alrededores se han encontrado vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

La Leyenda de la Mujer Dormida y el Popocatépetl

Según la leyenda, la silueta de la mujer dormida es en realidad la princesa Mixtli, quien estaba enamorada del guerrero Popoca. Cuando Popoca salió a combatir y se le dio por muerto, Mixtli murió de tristeza. Al volver y encontrarla muerta, Popoca la llevó a la cumbre del volcán y prometió permanecer a su lado para siempre, creando así la silueta de la mujer dormida.

Conclusión

El Iztaccíhuatl no es solo un volcán, sino también un lugar lleno de historia, cultura y belleza natural. Su silueta distintiva y su leyenda han cautivado a generaciones de mexicanos y visitantes de todo el mundo. Sin duda, es un sitio que vale la pena visitar y explorar.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Localadventures co fundador y CTO. Me encanta salir a la montaña, escalar, bucear, correr. Siempre persigo mis sueños y los cumplo. Es por eso que cree junto con otros dos amigos Localadventures. Una plataforma para darte las mejores experiencias de todo el mundo.

Write A Comment