Image Source: Unsplash‍

Cuando piensa en el Monte Everest, probablemente piensa en la cumbre. Porque en el 99% de los casos, eso es lo único de lo que se habla cuando se trata del Everest. Al fin y al cabo, es el pico más alto de la Tierra. Pero este gigante es mucho más que su cima. La cara norte de la montaña alberga la más famosa y desafiante de todas las escaladas: la travesía definitiva del Everest. Esta cara mucho menos frecuentada del Everest no es tanto una colina como un valle entero con una montaña bestial en un extremo. Si se pudiera ver por debajo de la nieve y el hielo, este lado se revelaría como un barranco aterradoramente estrecho sin apenas terreno llano. Uno podría preguntarse por qué alguien elegiría escalar esta cara teniendo en cuenta estos hechos, pero al igual que en cualquier otra parte del mundo, hay razones e incentivos para hacerlo en todos los casos. La cara norte tiene su propio conjunto de desafíos, distintos de los que se encuentran en otros picos, y si se pueden dominar, presenta algunas oportunidades increíbles para la exploración y la fotografía…

¿Por qué escalar la travesía del Everest?

La travesía del Everest es uno de los últimos retos del alpinismo, y es la única manera de conseguir el codiciado título de “cumbre del Everest”. Por el momento, en el Campo Base del Everest, en el Tíbet, sigue vigente la política de “sólo cumbre”, lo que significa que la única forma de llegar a la cima es escalar la montaña desde la cara norte. Esta travesía es también la única escalada de verdadero estilo alpino en el Everest, lo que significa que se subirá y bajará entre los campamentos con toda la carga. Este estilo de escalada es mucho más peligroso que el ascenso con cuerdas fijas, pero también supone una experiencia mucho más gratificante. Hay pocas cosas como ese momento en el que se entra en una tienda de campaña en el campo 4, sabiendo que se acaba de escalar la montaña más alta del mundo, sin cuerdas fijas ni asistencia de oxígeno suplementario.

Siempre hay formas más fáciles de lograr esta meta, y una de ellas es llegar al campamento base del Everest, es un ascenso mucho más sencillo y el trekking tiene unas vistas panorámicas impresionantes, si quieres más información puedes consultarla aquí.

Requisitos para la travesía del Everest

– Un sólido currículum de escalada de 16.000′. – Buena salud y estado físico. – Una fuerte fortaleza mental. – Disposición a sufrir. – Un sólido currículum de escalada de 16.000′. Como en cualquier gran escalada, lo primero que hay que hacer es revisar el currículum. Querrás estar seguro de que tienes la experiencia en altitud necesaria para escalar esta montaña. Si no tiene la experiencia, la ruta le resultará muy difícil, si no imposible. – Buena salud y estado físico. La salud y la forma física son cruciales para una ascensión segura al Everest. Deberá asegurarse de estar en la mejor forma de su vida. Esto puede hacerse mediante una combinación de dieta, ejercicio y descanso. – Una fuerte fortaleza mental. Escalar esta montaña es una prueba de fortaleza mental también. Debes estar dispuesto a sufrir en esta montaña. Sufrirás, y mucho, y tendrás que esforzarte cuando no quieras hacerlo. – La voluntad de sufrir. La verdadera recompensa de esta montaña está al final, pero tendrás que sufrir mucho en el camino.

Cuándo escalar la travesía del Everest

La mejor época para escalar la travesía del Everest es la primavera. Es cuando la montaña está cubierta de nieve. Cuando llega el verano, llega la estación de los monzones y el hielo se derrite, provocando condiciones peligrosas e inestables. Dicho esto, tampoco conviene escalar en primavera. La mejor época para escalar la travesía del Everest es la segunda mitad de mayo. La primera mitad de mayo sigue siendo invierno. Si subes en invierno, te verás obligado a utilizar crampones, que no son buenos para las rodillas y los pies. Tampoco conviene subir a la montaña en primavera, ya que la nieve es inestable y hay muchas avalanchas. La segunda quincena de mayo es la mejor época para escalar la travesía del Everest. El hielo es un poco más firme y seguro, y puedes utilizar los crampones sin tener que preocuparte por tus rodillas y pies.

¿Qué ruta tomar: la cara oeste o la cara norte?

Hay dos rutas que puedes tomar para subir la cara norte del Everest. La cara oeste es menos difícil técnicamente, pero la cara norte es más empinada y tiene una topografía más espectacular. La cara oeste tiene la ventaja de ser la aproximación más lógica y directa, ya que es el lado que recibe más sol. La cara norte, en cambio, es la más sombría de la montaña y sólo se accede a ella ascendiendo por un estrecho y agrietado glaciar que se abre en la base de la pared. La cara oeste es también el camino más transitado, con cuerdas fijas y escaleras que suben desde el campo 2 y cuerdas fijas que van desde el campo 3 hasta la cumbre. La cara norte, en cambio, es poco transitada y no tiene cuerdas fijas ni escaleras que suban desde el campo 2.

La caminata hacia y desde el ABC

La caminata desde el Campo Base hasta el Campo Base Avanzado (ABC) debería durar unas 3-4 horas. Tendrás que llevar una cuerda para descender en rappel por la cascada de hielo. Una vez que llegue al ABC, permanecerá aquí durante 2-3 noches. Desde el ABC, subirá al Campo 1. Una vez que llegue al Campo 1, permanecerá allí durante 1-2 noches. Una vez que llegue al Campo 2, permanecerá allí durante 1 noche. Desde el campo 2, subirá al campo 3, donde permanecerá una noche. Una vez que llegue al campo 4, permanecerá allí durante una noche. Y luego subirá a la cumbre.

Preparación: El recorrido en seco

Siempre es una buena idea hacer un simulacro. Esto debería realizarse desde un mes antes hasta un par de semanas antes de la subida real. Es conveniente comprobar las condiciones meteorológicas y asegurarse de que todo funciona correctamente. Deberás comprobar tu equipo y asegurarte de que funciona. Asegúrate de que tus crampones se ajustan y de que tu arnés está bien ajustado. Querrás asegurarte de que tienes suficiente comida y agua. Y, por supuesto, querrá asegurarse de que puede soportar físicamente la caminata hasta el ABC. Esto le dará una mejor idea de en qué se está metiendo y le permitirá ver si todo funciona bien. Podrá hacer cualquier ajuste o cambio antes de la ascensión real. También podrá aumentar su fuerza y resistencia.

La carrera completa: Del ABC al Campo 4 y vuelta. O, cómo no morir.

Una vez que se ha llegado al ABC, es hora de correr hasta el Campo 4. Lo primero que hay que hacer es descansar y relajarse. La carrera no empieza realmente hasta que se empieza a ascender por la pared. Una vez que te sientas preparado, empieza a subir la pared. Una vez que llegues al Balcón, tómate un descanso y recupera el aliento. Haz un par de fotos y haz algunos estiramientos. Asegúrate de beber mucha agua. Una vez que te sientas preparado, comienza la subida al siguiente campamento. La travesía es muy empinada y agotadora. Tenga cuidado de no caerse. Una vez que llegue al campo 4, tome otro descanso. De nuevo, asegúrese de beber mucha agua. Ahora es el momento de descender de nuevo a ABC. Esta parte le resultará mucho más fácil que la subida. Es cuesta abajo, por lo que puede caminar en lugar de escalar. Sin embargo, asegúrate de tener cuidado con lo que te rodea. Puede haber hielo o rocas alrededor que podrían caer sobre ti.

Conclusión

La escalada definitiva en el Everest es la travesía. Escalar esta montaña es una aventura increíble que te desafiará tanto mental como físicamente, pero cuando mires atrás, te alegrarás de haberlo hecho. Antes de empezar a escalar, asegúrate de revisar tu currículum, de estar sano y de prepararte mentalmente. Entonces, cuando llegue el momento de correr hasta el Campo 4 y volver, o de no morir, estarás preparado para el reto.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Localadventures co fundador y CTO. Me encanta salir a la montaña, escalar, bucear, correr. Siempre persigo mis sueños y los cumplo. Es por eso que cree junto con otros dos amigos Localadventures. Una plataforma para darte las mejores experiencias de todo el mundo.

Write A Comment