Aunque sea un viaje corto en cada destino tendrás oportunidad de experimentar costumbres nuevas, aquí te contamos las “10 tradiciones de Argentina que debes conocer”.

Lo maravilloso de los viajes es que además de conocer los sitios emblemáticos del destino elegido, caminar sus calles y disfrutar de conocer la ciudad que estás visitando, también puedes descubrir alguna o varias de las tradiciones locales, todo dependerá de ti.

El interés del viajero muchas veces influye en cuánto de esas costumbres y tradiciones se llegan a conocer, la capacidad de observación será esencial, aunque resulta algo más eficiente el poder comunicarte con la gente local.

Igualmente, la hospitalidad del país de destino será de gran ayuda, hay algunos más simpáticos y comunicativos y otros que no tanto; veamos cuál es el caso de Argentina

tradiciones de Argentina

10 Tradiciones de Argentina que debes conocer

Argentina es un país ubicado en América del Sur, vecino de Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, ofrece una enorme propuesta turística que varia de norte a sur y de este a oeste, con alternativas diferentes para disfrutar todo el año.

Las 23 provincias argentinas y su capital, Buenos Aires, tienen su atractivo; algunos de los más destacados son Mendoza con sus viñedos, Río Negro y el Cerro Catedral en la ciudad de Bariloche, el legado jesuita en Córdoba, el imponente glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, las Salinas Grandes en Jujuy, las Cataratas del Iguazú en Misiones, el Valle de la Luna y Talampaya en San Juan y La Rioja respectivamente, las praderas verdes de San Martin de los Andes en Neuquén que forman parte de la Patagonia y la lista sigue y sigue con lugares sorprendentes…

A esa enorme oferta turística debemos agregar un extra, en cada sitio que visites las personas serán muy hospitalarias, sólo basta con hacer una pregunta para que la conversación fluya de la mejor manera y es entonces que comienza la aventura, serás testigo de esas costumbres arraigadas en el país y de las que será difícil escaparte…

Para que las invitaciones no te agarren desprevenido, te contamos algunas de las tradiciones de Argentina que te puede tocar experimentar…

tradiciones de Argentina

1. Aplausos al aterrizar

Si estás llegando en avión a Argentina y varias personas que comparten el vuelo son de esa nacionalidad, que no te sorprendan los aplausos al tocar tierra, son una forma de agradecer a los pilotos por su labor y, por supuesto, por llevar a destino un vuelo con todos sanos y salvos.

2. Desayuno Argento

No te sientas mal si tu anfitrión argentino te invita a desayunar y solo te sirven café con leche o té más una variedad de pan y mermeladas, esa es la tradición de Argentina, en el menú a esa hora de la mañana no existe la opción de comidas.

Los huevos, tocino, carnes, ensaladas quedarán para la comida…

Pero no te pongas mal, ya verás que será toda una experiencia probar las famosas facturas, tendrás opciones como las medialunas de grasa o las de manteca, las bolas de fraile rellenas de dulce de leche o crema pastelera, las facturas con dulce de membrillo o crema y seguro que dependiendo el destino habrá una nueva variedad.

Y si lo tuyo es lo salado, los criollitos de grasa o de hojaldre son la opción, también se llaman bizcochos, tortitas, libritos, etc., el sabor es único, puedes acompañarlos con queso, manteca o mermelada, te pueden gustar.

Las panaderías en Argentina son parte importante de la vida de sus pobladores, por eso las vas a encontrar de a montones y después de unos días, cuando le hayas encontrado el sabor al pan, lo agradecerás…

3. Tomar Mate, un clásico de las tradiciones de Argentina

En cada casa de argentino hay un mate, puede que haya personas que no tomen, pero el mate está si o si, y es que el mate es una tradición de Argentina muy arraigada.

El mate es una bebida similar a un té o infusión que se toma en una especie de vaso (mate) con bombilla y que adentro lleva yerba mate, se le agrega agua caliente y está listo para tomar.

En épocas de verano el mate también se toma caliente, pero está la opción refrescante llamada tereré, un mate al que se le agrega agua fría, aguas saborizadas o incluso refresco.

Y la versión invierno es un mate con leche, ideal para los días con grados bajo cero.

El mate es motivo de reunión de amigos, de una charla en familia incluso se comparte hasta con los más pequeños, desde los 3 años un niño niña argentino ya lo incorpora a su rutina habitual.

tradiciones de Argentina

4. El Asado, una tradición de Argentina que debes probar

Hablar de Argentina es sinónimo de asado; conocer un argentino es garantía de una invitación a comer un asado el fin de semana, aunque si es época de vacaciones, las invitaciones pueden ser para cualquier día.

Al momento de comer un asado cada lugar tiene su protocolo, por lo general la hora de reunión es antes de que se empieza a poner la carne a la parrilla, es el momento para las primeras charlas y mientras se disfruta un pancito con morcilla o una rica picada con variedad de quesos y embutidos de varios tipos.

Otro detalle que considerar… Por lo general, hay un cierto orden para comer el asado y es el asador (quien tiene a cargo el manejo de la carne en la parrilla) el encargado de enviar las bandejas en orden adecuado…

Por ejemplo, en Córdoba primero se pasa la bandeja con chorizo, luego le sigue la bandeja de vacío, para recién continuar con las costillas y obvio que no puede faltar el matambre…

Este dato te va a servir a la hora de guardar espacio para comer hasta el final, cuando llegues al matambre, no te arrepentirás.

Y no olvides probar el chimichurri, una deliciosa salsa que acompaña la carne y le da un sabor especial, además te ayuda a no fijar la grasa, es el vinagre en la mezcla el que te va a ayudar.

Otro tip, puede suceder que no haya ensalada o la misma sea algo escasa, pero todo tiene un fin, que disfrutes la carne…

Y no digas que no ala cebolla asada y al pimiento con huevo, son parte del menú y te van a encantar.

¿Se te antojo? Bueno, no sufras más, Argentina te espera…

5. Otras tradiciones de Argentina con sabrosos platillos

Si no eres fan de la carne, no te preocupes seguro encuentras opciones… Las pastas los domingos son un clásico.

Argentina es tierra de inmigrantes y muchos de ellos tienen raíces italianas, lo que hace que la variedad de pastas sea bastante amplia y por demás de deliciosa; tallarines, ñoquis, ravioles, canelones con variedad de salsas, con o sin carne, son algunas de las opciones.

Suma a tu lista de menús argentinos unas ricas empanadas, también encontrarás gran variedad, más de diez tipos diferentes es seguro y dependiendo la ciudad en la que te encuentres la preparación tendrá ese toque especial.

El locro y la humita son parte de las recomendaciones, con un sabor que te deleitará.

6. Postres

Y ya que estamos en los menús argentinos no vamos a dejar de lado los postres más deliciosos. Toma nota, alfajores rellenos de dulce de leche o mermelada son un clásico, los encuentras en cualquier quiosco con una variedad que te sorprenderá.

El flan con dulce de leche y crema es otro manjar, los pastelitos también te van a gustar y no olvides probar un vigilante, una combinación perfecta de queso con dulce de batata o membrillo que te encantará.

Los helados tampoco se deben dejar de probar.

tradiciones de Argentina

7. Fútbol y más fútbol

Superemos la comida… Vamos a otra de las tradiciones de Argentina que recibe el interés de muchos visitantes extranjeros que desean vivir la experiencia de conocer lo que es ir a una cancha a disfrutar un partido de fútbol en este país.

Aunque son varias las provincias argentinas que tienen equipos de fútbol, Buenos Aires es el que concentra la mayoría de ellos, entre los que encuentras a Boca y River, dos de los equipos con mayor convocatoria del país.

Ir a la cancha un domingo es para muchos argentinos una cita impostergable, ponerse la camiseta como buen aficionado y unas cuantas horas antes ya el estadio los espera; ojo que no es solo un plan del sexo masculino, la familia es parte y hasta las abuelitas dicen presente.

8. El folklore, símbolo de tradiciones argentinas

Quizás no lo hayas escuchado nunca, pero si visitas provincias argentinas como Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, etc., son destinos donde encontrarás las famosas peñas, un festival con la participación de cantantes y grupos que tocan un tipo especial de música llamado folklore.

Coplas, chacareras, sambas, malambo y otros bailes acordes a la melodía, son parte de la propuesta.

A las peñas se suman las fiestas especiales que convocan a multitudes para disfrutar de esta hermosa tradición de Argentina y que en su mayoría se celebran los meses de enero a marzo.

Algunos ejemplos son el Festival de Cosquín en Córdoba, La Chaya en La Rioja, el Festival Nacional de la Chacarera en Santiago del Estero, los carnavales en Salta.

9. Una salida nocturna diferente

Las salidas nocturnas en Argentina tienen su particularidad, los horarios no son como en todos lados.

Salir de fiesta en Argentina comienza tarde, primer paso es juntarse en casa de alguien para el pre-copeo; cerveza y fernet no pueden faltar.

Ojo con el fernet tiene su preparación especial…

Después de unas horas de charlas y bebidas tranquilas, es tiempo de trasladarse al “boliche” o antro elegido, normalmente entre las 2 o 3 am para disfrutar de unas cuantas horas de baile que se extienden hasta las 5 o 6 de la madrugada.

Seguro estás sorprendido, pero si vas a ir de fiesta en Argentina ten en cuenta un consejo: duerme un par de horas de siesta, después de las 4 am lo agradecerás.

tradiciones de Argentina

10. El saludo, una tradición de Argentina que te puede espantar

Como mencionamos antes el argentino es muy sociable y ello queda demostrado muchas veces en el saludo, parte de las tradiciones de Argentina.

No te espantes si eres hombre y viene otra persona del mismo sexo y te da un beso en la mejilla para saludarte, no tiene ninguna doble intensión, es simplemente un saludo. Lo mismo sucede entre mujeres y hombres o entre mujeres.

El clásico “hola, hermano” y un abrazo, también es normal…

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Write A Comment