Kilimanjaro, la montaña más alta de África”, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y con la cumbre más alta cubierta de nieves perpetuas es una de las joyas del continente.

Hacer un viaje por algún país africano por lo general se relaciona con un Safari por África y es una aventura que sin dudas enamora a quienes pueden vivir esa experiencia; sin embargo, estos destinos tienen mucho más para ofrecer.

Egipto con sus Pirámides, el Sahara y el Nilo; en Marruecos, Fez, Marrakech y Casablanca te sorprenderán, también son imperdibles países como Costa de Marfil, Túnez, Mauricio, entre otros lugares quizás no tan populares pero con una oferta turística que no te decepcionará.

Y a esos sitios maravillosos debemos sumar Tanzania, el país que además de sus increíbles playas en el archipiélago de Zanzíbar, ciudad natal de Freddie Mercury; su imponente Lago Tanganica, el más profundo del mundo; su ciudad más poblada Dar es Salaam; también es la cuna del Parque nacional del Kilimanjaro, un sitio mágico que promete sorprenderte con una increíble travesía hasta el famoso Kibo, veamos por qué…

Visita Kilimanjaro

Primero debemos aclarar qué es el Kilimanjaro, para ello puede parecer una limitación considerarlo solo como la montaña más alta de África, también es bueno saber que es un volcán de triple cumbre.

Sus tres cimas reciben el nombre de Shira Ridge, en el oeste, de 3962 m de altitud, Mawensi, del lado este, de 5149 m y Kibo, donde está el Uruhu Peak, el pico más alto con 5895 m.

El cráter de la cima cuenta con 2 km de ancho y en el centro hay otro cráter de poco más de 1 km de diámetro, todo indica que el espectáculo que te espera si te atreves a llegar hasta allí será maravilloso.

El Kilimanjaro o “montaña de las caravanas”, según las referencias tanto en la lengua Chagga como en la Swahili, está situado en el corazón del Parque Nacional Kilimanjaro, al noroeste de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia.

Por su altura, es también identificada como la montaña independiente más alta del mundo a unos 4900 m de altura desde su base en la meseta y el cuarto pico ultraprominente en la Tierra entre los más de 1500 que existen, después del monte Everest, el Aconcagua y el Denali.

¿Dónde está Kilimanjaro?

El Monte Kilimanjaro está en el Parque Nacional del mismo nombre creado en 1973, ubicado a 380 km al sudoeste de Dodoma, capital de Tanzania, a 450 km al sudeste de Dar es Salaam, a 200 km al noroeste de Nairobi, capital de Kenia y a 270 km están las costas del océano Índico que se pueden apreciar desde la cima de la montaña.

Para llegar al parque puedes ingresar por el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro que se encuentra a 50 km al sudoeste de la cumbre.

Moshi es la ciudad situada al pie de la ladera sur del monte Kilimanjaro y el lugar de acogida de la mayoría de sus visitantes.

También Arusha, el principal centro turístico del país, localizado a 80 km de Moshi, recibe a muchos turistas gracias a su ubicación estratégica que facilita la visita tanto al monte Kilimanjaro como a otros atractivos como el parque nacional Serengueti, la zona de conservación de Ngorongoro, el parque nacional del Lago Manyara, la garganta de Olduvai, el parque nacional de Tarangire y el parque nacional Arusha en el monte Meru.

¿Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional del Kilimanjaro?

El Parque Nacional del Kilimanjaro es uno de los símbolos de África, un lugar muy valorado por los amantes de los bellos paisajes y la naturaleza en general; allí acuden, además de los fans de las actividades de montañas, muchos fotógrafos deseosos por obtener las mejores postales de la diversidad que allí existe.

En una superficie de 1,688 km² que comprende el parque se distinguen 5 zonas ecológicas: las laderas más bajas, el bosque montano, el brezal o sabana, las tierras altas o desierto alpino y la cumbre.

La diversidad de ecosistemas se puede observar en cada zona, encuentras plantas y animales distintos que se adaptan a las condiciones ambientales en función a la altitud, temperaturas y nivel de precipitaciones.

En tu recorrido puede suceder que tengas la compañía de algunos monos y diferentes aves, presta mucha atención, te va a encantar.

Ese escenario es perfecto para disfrutar de distintas actividades, entre las más recomendadas tenemos:

Subir a la cima del Monte Kilimanjaro

Ascender al macizo volcánico más alto de África es el principal atractivo de este parque en Tanzania.

La cumbre más alta del Kilimanjaro es una de las cimas más accesible del mundo ya que en un recorrido de algunos días podrás apreciar la increíble belleza que te regala el “techo de África”.

Elegir muy bien la ruta por la cual realizar la travesía es fundamental, todas permiten llegar a la cima caminando y sin necesidad de emplear técnicas de escalada, pero cada una de ellas difieren en características y duración y la principal dificultad es la distancia acumulada y la aclimatación a la altura.

Cualquiera sea la ruta elegida el procedimiento será el mismo, ni bien llegas se debe realizar el registro oficial de entrada en la puerta del Parque Nacional del Kilimanjaro, con datos del visitante, del guía, un cocinero y de los porteadores que cargan todo el material necesario como comida, útiles de cocina y equipo de los montañeros.

Kilimanjaro

Rutas para llegar a cima del Kilimanjaro

Marangu, es la más popular y se considera la más fácil. Es la única que cuenta con refugios donde hay camas, luz solar, agua corriente, letrinas y se suministran mantas y almohadas.

Machame, es la más bonita pero no ofrece comodidades de la ruta antes mencionada, en este caso duermes en tiendas de campaña.

Umbwe, esta ruta tiene mayor dificultad con terrenos más empinados y que no están en tan buen estado; es más directa con fuertes ascensos y corto tiempo de aclimatación. Se necesita algo de experiencia en montañismo.

Lemosho/Shira, este ascenso es por la cara oeste, con posibilidad de avistamiento de caza mayor, por lo que se puede necesitar un guía armado.

Rongai, esta ruta es la única que asciende por la cara norte del Kilimanjaro, un camino muy poco concurrido, es el más seco.

Foto: elkilimanjaro.com

Caminata de un día a Cathedral Point

Esta es otra de las actividades que puedes realizar si visitas Tanzania pero estás con poco tiempo, una experiencia inolvidable en la que descubres algo de la hermosura del parque en una caminata hasta el pico más antiguo del monte Kilimanjaro, el Cathedral Point o Shira Cathedral, elevado a 3962 metros.

Al llegar a destino podrás apreciar vistas impresionantes del Kibo, el pico del monte Kilimanjaro, además de la belleza de los alrededores.

Una opción similar es una excursión de un día por la ruta Marangu hasta Mandara Hut que se encuentra a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Visita a Materuni Village

Aunque no pertenece al Parque Nacional, Materuni es el último pueblo antes de entrar al parque y es el hogar de la tribu Chagga.

Esta actividad propone una visita al pueblo desde donde ir a conocer unas increíbles cascadas con una caída de 80 metros después de una caminata de unos 40 minutos.

El tiempo del paseo se pasará muy rápido con la compañía de un guía que te platicará sobre la cultura de Chagga, la fauna y flora del lugar, además de que podrás apreciar las bonitas vistas que ofrece el trayecto y, si el clima es favorable, también podrás contemplar la cima del Kilimanjaro.

Un plus de esta travesía es la posibilidad disfrutar un almuerzo tradicional de la tribu, probar la cerveza de plátano local, aprender cómo se cultiva y procesa el café, donde será requerida tu ayuda para molerlo y que va a tener su recompensa con canciones y bailes chagga, para luego disfrutar un delicioso café.

Kilimanjaro

¿Cuál es la mejor época para visitar el Kilimanjaro?

Elegir bien la temporada para visitar el Kilimanjaro es muy importante ya que el clima influirá en las posibilidades de disfrutar mejor tu experiencia de viaje.

Es por ello por lo que deberás considerar que en esta zona de Tanzania hay dos estaciones principales en el año; por un lado, la estación húmeda, los meses de marzo a mayo, asociada con fuertes lluvias y bajas temperaturas y, por otro lado, la estación seca durante los meses de junio a octubre con temperaturas más moderadas y mayor cantidad de días soleados.

Asimismo, hay un período de lluvias cortas de octubre a diciembre, con lluvias ligeras; el período de sequía es por los meses de enero y febrero, donde encuentras días secos, cálidos y claros.

Los meses más recomendados para subir al Kilimanjaro son enero y febrero y también en lo que se considera temporada alta, los meses de junio a septiembre.

Kilimanjaro

Tips para subir el Monte Kilimanjaro

Si tu idea es subir a la cima del Kilimanjaro y eres principiante se recomienda elegir las rutas de más de 6 días, ya que de esa forma tendrás más probabilidades de concretarlo y no pasarla mal en el intento. Ojo con el mal de altura.

Es muy importante llevar ropa adecuada, zapatos cómodos que sean adecuados para la actividad de montaña, además de ropa abrigada, las temperaturas cambian en el trayecto, las noches pueden ser muy frías. Ropa térmica, vestimenta estilo cebolla, por capas, guantes y pasamontaña o gorra de lana siempre.

No necesitas preparación extrema para hacer este trekking; las caminatas diarias pueden ser de 7 horas aproximadamente, por lo que, si deseas prepararte físicamente antes de visitar el Kilimanjaro, puedes entrenarte haciendo senderismo por ese tiempo.

Al parque no se puede ingresar con bolsas ni botellas de plástico, todo debe ser reutilizable.

Ascender el Kilimanjaro requiere de estar físicamente sano, sin problemas pulmonares ni cardíacos ya que requiere de cierto esfuerzo por la altura.

Foto: elkilimanjaro.com

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Write A Comment