Creo que este es uno de los grandes dilemas al momento de comenzar a hacer senderismo o alpinismo. Por lo menos para mi lo fue. ¿Qué tipo de calzado necesitare para comenzar en estos deportes? En su momento gaste bastante tiempo, pensando y comparando opciones, desde precios hasta funcionalidad.  Por lo que ahora me gustaría compartir un poco de este tiempo invertido con ustedes.

Las variables.

Antes que nada, hay que conocer, que variables hay y para qué sirve cada una de ellas. En el mercado podremos encontrar algunas combinaciones de estas.

Una de las variables, es la flexibilidad de la bota, o más bien de la suela.

Para mí, en esto es en lo que tenemos que prestar mayor atención. Pueden ser desde unos tenis o botas de senderismo, con muy poca rigidez. Ideales pasa caminatas, paseos por el monte y senderismo. Pueden ser semi – rígidas, ideales para media – alta montaña, posiblemente te sirvan para hacer desde senderismo, o puedas colocarles crampones de cintas para una caminata leve en glaciar. Otra opcion son las rígidas, especialmente para alta montana o escalada en hielo, hechas para apoyarse con crampones semiautomáticos o automáticos, garantizando un excelente ajuste y firmeza.

La impermeabilidad. También muy importante, hay calzado impermeable y no impermeable. Para botas no rígidas, o semi – rígidas posiblemente encontremos ambas opciones. Las botas rígidas siempre serán impermeables, o en la mayoría de los casos. La impermeabilidad en algunos casos pone en juego la ventilación, a excepción de algunos tejidos con mayor tecnología, como el Gore – Tex.

Otras variables.

Puede haber otras variables. Como de material, tamaño, peso y hasta protección en los tobillos. Cada variable siempre dependerá de la función y la actividad que haremos.

Resumen.

El calzado siempre dependerá de la actividad que desempeñaremos. Si buscas hacer algo de senderismo, en climas templados o hasta calurosos puedes escoger unas botas sin rigidez, y con buena ventilación. Para combinar el senderismo con algunos ascensos esporádicos al Iztaccíhuatl, te recomiendo unas semi- rígidas e impermeables. Lo tuyo es la alta montaña, glaciares y hasta escalada en hielo, necesitaras unas rígidas, impermeables o plásticas.

Me encantaría escuchar que tipo de calzado usas y en que lo utilizas. Comparte tu opinión en los comentarios.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Soy Sebas, un apasionado de los deportes al aire libre. A lo largo de toda mi vida he practicado varios deportes como bicicleta de montaña y montañismo. Cada que tengo oportunidad me escapo a alguno de nuestros hermosos volcanes mexicanos. Actualmente soy piloto de parapente, y un fanático de combinarlo con el montañismo haciendo Hike&Fly. También soy COO y Cofundador de LocalAdventures.

5 Comments

  1. Para las montañas de México, comparto tu opinión. Lo mejor es semi rigidas e impermeables.

  2. IVET RECODER Reply

    Buenas noches: para mujer podrían recomendarme una marca – modelo especifico? me interesa subir el pico de Orizaba y tengo botas pero eh subido el Nevado y El Izta pero siempre regreso a casa con la uñas de los pies negros y solo una vez se me cayo la uña del pie

  3. Hola, qué tal! Para el Pico de Orizaba también quedan las semi-rígidas impermeables?

  4. María José Reply

    Hola:
    Que tipo de botas recomiendas para hacer el trek de 5 días en Peru?

    Saludos.

  5. Pingback: ¿Qué es un crampón? Aquí la historia | LocalAdventures

Write A Comment