Photo by xat-ch on Pixabay

El Salar de Uyuni es el mayor salar del mundo. Cubre unos 5.000 kilómetros cuadrados y alcanza una profundidad de hasta 10 metros. Situado en el suroeste de Bolivia, el Salar de Uyuni es accesible durante todo el año. La mejor época para explorar este destino único es de septiembre a abril. Veamos por qué.

¿Por qué visitar el Salar de Uyuni de septiembre a abril?

Dado que el Salar de Uyuni se encuentra en los altos Andes, está sujeto a temperaturas muy bajas. ¡Incluso puede nevar en las tierras bajas! Las temperaturas medias rondan los 0-5 ̊C en julio, con algunas lluvias ocasionales. En agosto se produce un ligero aumento de las temperaturas, con unos 10 ̊C durante el día y 0-5 ̊C por la noche. En septiembre, la media de las máximas es de 13ºC y la de las mínimas de 0-5ºC. En octubre, la media de las máximas asciende a 15ºC y la media de las mínimas desciende a 3ºC. Noviembre es el mes más frío, con una máxima media de 11 ̊C y una mínima media de -4 ̊C. En diciembre se produce un ligero aumento de las temperaturas, con una media de 14 ̊C de máxima y una media de -1 ̊C de mínima. En enero se produce un ligero aumento de la temperatura y en febrero es un poco más cálido todavía, pero a partir de marzo las temperaturas son más altas que durante los meses de verano, y esto continúa hasta el final del año.

Qué esperar al visitar el Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es un increíble y surrealista paisaje de sal blanca y brillante. La sal procede de un lago prehistórico que se secó hace millones de años. Una vez que llegue al salar, encontrará un lugar tranquilo, casi mágico. El agua que se ve no es un lago, sino que está formada por el agua del suelo que sale a la superficie en forma de salmuera. El salar es como un espejo gigante que refleja el cielo y las montañas circundantes. El tiempo en esta época del año es más estable que en verano, cuando los vientos fríos pueden hacer que las salinas se cubran de una fina capa de niebla. Esta niebla puede ser realmente hermosa, pero también tiene sus inconvenientes. Es posible que visite las salinas cuando estén completamente cubiertas de niebla. También hay que tener en cuenta que la temperatura puede bajar muy rápidamente por la tarde y las noches son muy frías. Es fácil resfriarse cuando se está allí, ya que el aire es muy seco. El agua de las salinas está muy limpia y es seguro caminar por la superficie. Hay una zona de aparcamiento cerca. Desde allí, hay que caminar unos 10 minutos por las salinas para llegar al lago de salmuera. Las salinas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el lago de salmuera es un fenómeno natural. El lago de salmuera tiene un alto contenido en minerales, por lo que no es seguro caminar por él ya que podría dañarse los pies.

Recorrer el Salar de Uyuni en jeep – Lo básico

Para recorrer el Salar de Uyuni en jeep, es necesario encontrar un operador turístico. Hay algunos operadores turísticos cerca de la plaza principal de Uyuni. Los operadores turísticos le llevarán al Salar de Uyuni y le guiarán por los lugares más destacados del Salar de Uyuni. Como no hay carreteras reales, se recomienda ir con un jeep 4×4 totalmente equipado. La mayoría de las excursiones al Salar de Uyuni tienen una duración de dos días, pero también hay excursiones más cortas. Primer día: El primer día, los guías turísticos te llevan al desierto. Puede detenerse en el desierto y ver la hermosa puesta de sol desde allí. Después del desierto, puede visitar el pueblo de Colchani para ver cómo vive la gente de la zona. Día 2: En el segundo día, los guías turísticos le llevan a la principal atracción del Salar de Uyuni, el salar.

Actividades en el Salar de Uyuni y sus alrededores

– Recorrido por el salar en jeep – El Salar de Uyuni es la principal atracción de la zona y la vista más famosa de Bolivia. Es una visita obligada durante su estancia en la zona. – Visite la Laguna Colorada – Este es un pequeño lago que tiene un color rojo vibrante. La razón del color rojo es que un tipo de alga que vive en el lago produce un pigmento rojo llamado beta caroteno. Las algas rojas se conocen como “Tetras sphaeroclonium”. La mejor época para visitar la Laguna Colorada es la estación seca, de mayo a octubre. – Practicar sandboarding – El sandboarding es una actividad de aventura que se puede realizar cerca del Salar de Uyuni. Es una buena actividad para realizar mientras se está en la zona. – Visitar los Andes bolivianos – Mientras esté en el Salar de Uyuni, puede visitar los Andes bolivianos que lo rodean y hacer algo de senderismo por los impresionantes paisajes. Los Andes son un lugar excelente para practicar el senderismo y el excursionismo, y hay muchos senderos y rutas disponibles. – Visitar el pueblo de Colchani – Este pueblo se encuentra cerca de la ciudad de Uyuni y es un buen lugar para visitar cuando se está en la zona. El pueblo de Colchani es un típico pueblo andino y un gran lugar para ver la cultura local.

Dónde alojarse en el Salar de Uyuni

Hay algunas opciones de alojamiento cerca del Salar de Uyuni. En Uyuni, puedes encontrar hoteles y hostales. Si quieres alojarte cerca del Salar de Uyuni, puedes encontrar un par de opciones. – Hotel Sol y Sal – Esta es una opción económica que se encuentra cerca del Salar de Uyuni. Es un hotel de gestión familiar y ofrecen habitaciones cómodas con buenas vistas. Es una buena opción si quieres alojarte cerca del Salar de Uyuni. – Hotel Salar de Uyuni – Esta es una opción de mayor categoría situada cerca del Salar de Uyuni. Ofrece habitaciones confortables con grandes vistas. Es una buena opción si quiere alojarse cerca del Salar de Uyuni.

Consejos para visitar y explorar el Salar de Uyuni

– Intente visitar el Salar de Uyuni durante un día tranquilo. Visite cuando el tiempo esté despejado. Si el tiempo es tranquilo, podrá ver las características más importantes del lugar. Si hace viento, la arena le dará en la cara y no podrá ver nada. – Lleva buen calzado. Los caminos de la zona están llenos de polvo y arena. Es fácil que se manchen los zapatos y los calcetines. – Lleva una sudadera o un jersey. El tiempo en el Salar de Uyuni puede cambiar rápidamente. En un momento puedes estar disfrutando del sol, y unas horas después es completamente diferente. Puedes estar completamente cubierto de polvo, y puede hacer mucho frío. – Come antes de llegar al salar. La comida cerca del salar es muy cara. Puedes encontrar comida más barata en Uyuni.

Conclusión

El Salar de Uyuni es un destino único que debería estar en la lista de deseos de todo viajero. Si tienes la oportunidad de visitar este increíble lugar, te recomendamos que lo hagas entre septiembre y abril, cuando el clima es más estable. La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es entre septiembre y abril, cuando el tiempo es más estable. Durante estos meses, el tiempo es más suave, con menos vientos y menos posibilidades de tormentas de arena.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Localadventures co fundador y CTO. Me encanta salir a la montaña, escalar, bucear, correr. Siempre persigo mis sueños y los cumplo. Es por eso que cree junto con otros dos amigos Localadventures. Una plataforma para darte las mejores experiencias de todo el mundo.

Write A Comment