¿Te gustaría explorar la belleza de Perú? Tanto si eres un excursionista como un simple aventurero en busca de una experiencia única, el Camino Inca y el trek de salkantay son dos de las opciones más populares para hacer senderismo en la región. 

Ambos ofrecen impresionantes vistas de los Andes y te llevarán sin duda a través de las antiguas ruinas del Imperio Inca. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos? 

A continuación te ofrecemos una guía completa donde te mostramos desde los paisajes hasta el nivel de dificultad, ¡Conoce todo aquí!

Camino Inca y trek de Salkantay

¿Cuál es la diferencia entre el camino Inca y el trek de Salkantay?

El Camino Inca y el trek de Salkantay son dos de las excursiones más populares del mundo. El trek de Salkantay es una ruta más larga y ligeramente más difícil que el Camino Inca. El Camino Inca también tiene un mayor número de excursionistas cada año, mientras que el trek de Salkantay es más remoto y menos concurrido, por lo que en este puedes disfrutar de vistas y caminos más despejados.

El Camino Inca es una de las rutas más famosas del mundo. También es la caminata más popular de Perú . El trek de Salkantay es menos concurrido que el Camino Inca, sin embargo, sigue siendo uno de los recorridos más populares del país.

El Camino Inca y el trek de Salkantay son dos de las excursiones más populares del mundo. Ambos recorridos te llevarán a través de las antiguas ruinas del Imperio Inca. Sin embargo, son muy diferentes en cuanto a distancia, dificultad y paisaje. 

Trek de Salkantay

Te puede interesar: Trek de Salkantay a Machu Picchu durante 7 días con guía experto


Nivel de dificultad

¿Cuál es la dificultad del camino Inca?

La mayor parte del recorrido es plano, con algunos tramos ligeramente ascendentes, es por eso que se dice que puede ser tomado por excursionistas con un nivel de forma física bajo.

El Camino Inca tiene una altitud de unos 1.300 metros, un nivel bastante bajo para una excursión en los Andes, por lo que a menudo se le considera la excursión más fácil de este lugar

El Camino Inca es una de las rutas más famosas del mundo. Aunque técnicamente se trata de una excursión, muchas personas encontrarán el camino bastante factible para caminar.

Además, es la más corta de todas las rutas de senderismo famosas de los Andes. sin embargo, es importante considerar que el camino puede estar muy concurrido en temporada alta. En este caso, no es la caminata más fácil, ya que caminar entre las grandes multitudes puede ser difícil. 

¿Cuál la dificultad del Trek de Salkantay?

Salkantay es recomendado para excursionistas más experimentados pues se trata de un camino más largo con algunos tramos difíciles y empinados. 

La altitud del sendero es de entre los 3.000 y los 4.000 metros, lo que lo convierte en un reto y un entrenamiento más riguroso que el Camino Inca. Sin embargo, también está menos concurrido que el Camino Inca, lo cual lo convierte en una experiencia más agradable.

Trek de Salkantay

Distancia y duración

¿Cuál es la distancia y duración del Camino Inca?

El Camino Inca es más corto que el Trek de Salkantay. Este tiene unos 32 km de longitud. Tanto esta ruta como la de Salkantay pueden ser completadas  4 días. Esto significa que tendrás que empezar a caminar desde el primer día de tu viaje. 
Como la ruta tiene una duración aproximada de 4 días, las horas diarias a caminar son entre 8 y 10 horas al día.

¿Cuál es la distancia y duración del trek de Salkantay?

El trek de Salkantay tiene unos 48 km de longitud y es completado en un aproximado de 4 días donde son entre 8 y 10 horas al día, como lo es en la ruta Inca.


Te puede interesar: 10 consejos de entrenamiento para Salkantay Trekking


Paisaje

El Camino Inca y el trek de Salkantay te llevan a través del hermoso e impresionante paisaje de los Andes. 

Los Andes son una cadena montañosa que recorre el extremo occidental de Sudamérica, desde el sur de Venezuela hasta Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. 

Estos tienen lugar en el sur de Perú, en una zona llamada el Valle Sagrado. Este se trata de un hermoso y fértil valle delimitado por la cordillera de los Andes al oeste y la selva amazónica al este. 

El suelo es muy bastante fértil y perfecto para cultivos como el maíz, la quinoa y la alfalfa lo cual se vuelve una de las principales razones por las que el Camino Inca y el trek de Salkantay son excursiones tan hermosas, llenas de paisajes y vistas qué ver durante el recorrido.

Alojamiento

Ambos senderos te llevarán a lugares donde pasarás la noche. Los hospedajes de ambos son construcciones básicas y rústicas situadas cerca del sendero. Algunos de estos lugares suelen ser domos u hospedajes rústicos los cuales tienen un cierto encanto rústico que es perfecto para experimentar la naturaleza en su máxima expresión.

Trek de Salkantay

Tiempo y clima

El Camino Inca y el trek de Salkantay tienen lugar en la parte más meridional de Perú, cerca de la ciudad de Cuzco. Esta zona se denomina Valle Sagrado. Esta zona es una de las más húmedas del país. La temporada de lluvias en el Valle Sagrado va de noviembre a abril. 

La estación seca es de mayo a octubre. Durante esta estación, el tiempo es cálido, soleado y perfecto para practicar senderismo. Sin embargo, en noviembre y diciembre, el tiempo sigue siendo cálido, pero también lluvioso.

Equipamiento y suministros

Tanto el Camino Inca y el trek de Salkantay son caminatas moderadamente exigentes es por esto que recomendamos estar físicamente preparado para completar las caminatas con éxito. 

Es necesario llevar mochila propia, que puede pesar entre 6 y 13 kilos. También hay que estar preparado para el mal de altura. Esto es común cuando se practican camintas en los Andes, sobre todo en temporada alta, cuando grandes grupos de personas descienden de las montañas al mismo tiempo.


Te puede interesar: ¿Por qué el trek de Salkantay a Machu Picchu es lo mejor de Perú? 


Permisos y normas

Todas las rutas de senderismo tienen también ciertas normas que los excursionistas deben cumplir. Por ejemplo, el número de personas permitidas está regulado. 

Ambos caminos tienen diferentes fechas de entrada, según el mes. 

Consejos y recomendaciones de seguridad

  • Reservar la ruta con antelación. 
  • Hay que prepararse y estar en buen estado para poder caminar durante varios días. 
  • La mejor época para recorrer el Camino Inca y o hacer el Trek de Salkantay es entre mayo y septiembre (esto depende del número de excursionistas que haya en los senderos)
  • Si se quieres evitar las multitudes, se recomienda realizar estos treks entre septiembre y noviembre. Sin embargo, es la época de lluvias.

En LocalAdventures podrás realizar un trek desde Salkantay hacia Machu Picchu durante 7 días donde conocerás la Laguna Humantay y recorrerás Salkantay hasta llegar a una de las 7 maravillas del mundo: Machu Picchu. 

Estarás acompañado de tu guía experto quien te llevará en esta caminata y te acompañará durante todo tu recorrido, además, pasarás noches en domos de lujo mientras observas el cielo en tus descansos.Conoce el viaje aquí 

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment