Hay muchas cosas soprendentes que debes saber sobre este sitio, el Desierto del Sahara, pero lo primero que te compartiré es que cubre casi 11 millones de kilómetros cuadrados.

Lo que supone un 15.5% de la superficie total de la Tierra, por lo tanto, es un extenso desierto que se enorgullece de ser el mayor desierto de arena del planeta.

Así como también es de esperarse que las dunas de esta región son algunas de las más altas y grandes del mundo.

De hecho la mayor duna del mundo se encuentra en Erg Chech, también conocida como duna de Al-Geruh o duna gigante.

Esta duna se extiende a lo largo de más de 60 km desde su base y mide hasta 400 m de altura desde su base ¡Wow!

En la cima de este montículo gigante hay varias cuevas de ermitaños y otras estructuras antiguas, como una antigua residencia bereber para camellos llamada Thamar Tassili o Pilares de Hércules.

Desierto del Sahara

¿Por qué el desierto del Sahara se llama desierto?

Al igual que la pregunta de por qué el océano se llama mar, el Desierto del Sahara se denomina desierto por la presencia de precipitaciones muy escasas o nulas.

Durante la temporada de lluvias, que dura aproximadamente de julio a septiembre, el sol calienta el suelo y evapora el agua, dejando arena.

Después de la estación de las lluvias, hay una estación fría y seca, durante la cual el suelo se seca casi por completo y se calienta de nuevo.

Al mismo tiempo, en el Cuerno de África y en las partes orientales de las provincias sudafricanas de Namibia, Botsuana y Sudáfrica, hay una larga temporada de lluvias de verano que dura de octubre a abril.

En estos lugares, el desierto no se llama desierto, sino un páramo costero llamado páramo o karoo.

El origen del desierto del Sahara

¿Sabías que el Desierto del Sahara es uno de los más antiguos del planeta? La evolución de este desierto fue provocada por la expansión de la placa afro-árabe y el levantamiento de la cuenca de Tan-Sena.

Ahora te explico a grandes rasgos cómo se tuvo lugar su nacimiento y el tiempo desde el que existe.

Inicio diciéndote que la creación del desierto del Sahara comenzó a finales del Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años.

En aquella época, el Mar de Tethys estaba presente en el actual Mar Mediterráneo, y la placa afro-árabe se desplazaba hacia el norte.

La expansión de la placa afroárabe creó un desierto en el norte y en el sur del continente, mientras que el clima de la zona era entonces más húmedo y tenía más precipitaciones.

El desierto se expandió debido a la expansión de la placa y al levantamiento de la cuenca.

El Sáhara

Dunas y mares de arena en el desierto del Sahara

En el desierto del Sahara hay dunas de muchos tipos, sin embargo, los tipos más famosos son las dunas de los mares de arena transversales, o erg o ergs.

Estos mares son típicos en algunas partes del Desierto del Sahara y se caracterizan por tener dunas muy grandes y perpendiculares a la costa.

La mayor de estas dunas es la de Ahaggar, su longitud es de unos 300 km y su anchura de unos 50 km.

Esta duna está situada en el sureste del desierto y constituye la parte oriental de la cordillera de Tibesti, en el centro-este del país.

Tipos de dunas en el desierto del Sahara

Hay tres tipos principales de dunas en el Desierto del Sahara: semilunares, lineales y de barchan.

  • Las dunas semilunares son dunas asimétricas y curvas con un lado cóncavo hacia arriba, y no hay ningún acantilado impresionante en la cima de la duna.
  • Las dunas lineales forman patrones lineales y pueden tener hasta 300 m de longitud.
  • Las dunas rampantes también se denominan dunas barchan o estacadas, suelen encontrarse en la costa, son estrechas y están coronadas por una plataforma; estas dunas pueden tener hasta 10 m de altura en su parte superior.

El tercert tipo de dunas, las llamadas barchan y las shantun (de las que te explicaré más adelante), son de suma importancia porque ayudan a determinar las trayectorias del flujo del viento en el desierto.

Dunas Jibb (cresta) y Tafazzan (depresión). Diferencias entre ellas.

Una duna shantun es como un acantilado costero, mientras que un jibb es una cresta.

Estos dos tipos de dunas pueden tener algunas características entre sí, por ejemplo, una duna shantun puede tener una pequeña plataforma en la cima, mientras que una jibb puede tener un pequeño kame (cresta) en la cima.

La diferencia importante entre las dunas de barchan (estabilidad) y las de shantun (costa) es que una duna de shantun tiene un lado empinado, mientras que una de estabilidad tiene un lado inclinado.

Es importante señalar que la duna shantun (costera) es un tipo de transición entre la barchan y la desértica.

Desierto del Sahara en África

Uzzan (Montaña) y Erg Daraa (Gran Erg o Gran Duna). Diferencias entre ellas.

Las dunas de Uzzan son cordones montañosos muy típicos en la parte occidental del Desierto del Sahara.

Estas dunas suelen tener más de 5 km de altura y tienen varios tipos de crestas diferentes que tienen nombres como Erg Daraa, Erg Garms, Erg Merzouga, etc.

El Erg Daraa es la más típica de estas crestas y tiene muchos nombres, como Gran Erg, Gran Duna y Gran Barrani.

El Erg Daraa es una cordillera típica con una meseta en la cima, mientras que el Erg Merzouga tiene muchas crestas pequeñas situadas en la parte inferior.

Algunos datos interesantes de este artículo que debes recordar

  • El Desierto del Sahara es el más grande del planeta.
  • El nombre de la mayor duna del mundo es duna de Al-Geruh.
  • En el Desierto del Sahara hay muchos tipos de duna, pero las más famosas se conocen como Erg.

Ahora que ya sabes más acerca del Desierto del Sáhara ¿Te gustaría conocerlo? Si es así puedes observar estas opciones de viaje

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Write A Comment