Todo aquel que visita Guatemala queda sorprendido con su diversidad y belleza. Éste pequeño país al sur de México es el escenario perfecto para vivir una aventura inolvidable. Sus impactantes paisajes, los vestigios Mayas y la cultura alimentan los ojos de los viajeros a vivir aventuras inolvidables.

Las calles de Antigua
 Jeison Higuita 

Antigua

Por mucho tiempo, Antigua funcionó como un punto de encuentro económico y social. Por lo que se convirtió en la ciudad más importante del país. Como consecuencia, la ciudad fue plagada de bellos edificios coloniales pintados de brillantes colores que reflejan lo mejor de sus antepasados.

Antigua también ofrece algunas de las mejores vistas de las montañas y volcanes de Guatemala. Esto se debe a que la localidad se encuentra a solo unos kilómetros del Volcán Pacaya, el Volcán de fuego, y la Cumbre de Acatenango. Ofreciendo asientos de primera fila a todos los que decidan disfrutar de estas bellezas naturales.

Fue esta combinación de historia, arquitectura, y biodiversidad lo que hizo que en la década de los setentas el lugar fuera nombrado Patrimonio Cultural de la Huamanidad. Desde entonces, todos los años miles de turistas de todo el mundo visitan este vestigio de la colonia.

Hoy en día, Antigua se ha convertido en un refugio para los aventureros que la visitan. Debido a que su cercanía con las diferentes reservas ecológicas la han transformado de partida de muchas expediciones a los volcanes. Como consecuencia, la ciudad cuenta con una gran variedad de opciones de hospedaje.

Hombre bajando el Volcán Pacaya en Guatemala
Eric Menjívar

Volcán Pacaya

Este volcán es famoso por ser uno de los volcanes más activos de Guatemala. Pero esto no debe asustarte, puesto que las explosiones solo arrojan vapor y pequeñas piedras que no son peligrosas. Lo que permite que todos los años miles de turistas lo visiten.

Subir a la cima del Pacaya es una experiencia inolvidable. Los aventureros que llegan hasta el cráter principal tienen la oportunidad única de disfrutar de una comida cocinada con lava, mientras que disfrutan de las vistas más espectaculares de Atitlán y Antigua.

Ésta es la ruta perfecta para todo tipo de aventureros, ya que no se necesita mucha experiencia para completarla. Esto se debe a que el recorrido solo toma 3-4 horas, y las condiciones son muy amigables con el cuerpo. Además, el traslado al volcán es muy sencillo, puesto que solo debes hacer un viaje de 1-2 horas en autobús o automóvil desde Antigua.

No cabe duda que el Pacayo debe ser una parada obligatoria durante tu visita a Guatemala.

Lago Atitlan
Mathijs Beks 

Atitlán

Hace miles de años, los volcanes Tolimán y San Pedro provocaron el hundimiento del suelo, con el tiempo el hueco se llenó de agua, y nació Atitlán.

Desde su descubrimiento la belleza del lago ha inspirado relatos y leyendas de viajeros y locales. Así que es natural que hoy Atitlan no solo sea parte de la cultura de Guatemala, si no que también es uno los centros turísticos y económicos más importantes del país.

Para conocer el lago solo tienes que hacer un pequeño viaje al departamento de Sololóa, que se encuentra a dos horas de Antigua. Cuando llegues al lago te darás cuenta de que éste es un lugar para todo tipo de aventureros.

Puedes cruzar los 18 kilómetros de longitud del lago, o nadar en sus orillas. Pero si prefieres no mojarte, puedes hacer alguna de las caminatas que te permiten apreciar la vista de los volcanes y Atitlán.

Volcán de Fuego, Guatemala
Javier Ruata

Volcán de Fuego

Acampar bajo las estrellas en la Horqueta, mientras que presencias uno de los fenómenos naturales más violentos y espectaculares, es algo que muchos solo pueden llegar a soñar. Pero si viajas a los volcanes de Guatemala, esta aventura se puede convertir en una realidad.

Al igual que el Pacaya, el Volcán de fuego es uno de los 33 volcanes que se encuentran el territorio . Sin embargo, éste se distingue de los demás por ser el más activo.

A pesar de que la mayor parte de las explosiones han sido inofensivas, hay casos en los que el volcán causó daños a las poblaciones cercanas. Así que si deseas subir uno de los montes cercanos para ver al imponente volcán, debes estar atento a los anuncios del gobierno de Guatemala.

También es importante que tengas en cuenta que la ruta es para viajeros con estilos de vida activos. Debido a que las caminatas tienen una duración de 6 horas y estás se realizan a 3,763 metros sobre el nivel del mar.

Cumbre de Acatenango, Guatemala
Neto González

Cumbre Acatenango

Además de ser la tercera montaña más alta de Centroamérica, el ascenso a la cumbre del volcán Acatenango es una de las rutas favoritas de muchos montañistas.

Acatenango es uno de los mejores lugares para admirar esta zona volcánica de Guatemala. La cima del volcán se encuentra a 3,976 metro sobre el nivel del mar, lo que significa que sobreve Atitlán y Antigua. Como si fuera poco Acatenango está unido a su hermano de fuego por un canal montañosos llamado “la Horqueta”, el cual funciona como base para los montañistas.

Si visitas el volcán, es recomendable que acampes en la Horaqueta una noche antes de comenzar la expedición. De este modo tu cuerpo se acostumbrara a la altura y evitarás el mal de montaña.

Este increíble recorrido no se recomienda a personas con poca experiencia en montañismo, ya que la altura, el tiempo , y la distancia hacen que las caminatas sean muy demandantes. Esto no debe intimidarte, ya que cualquiera con un poco de entrenamiento puede completar la ruta.

Atardecer en Guatemala
Mel Elías 

Visitar los volcanes de Guatemala es un experiencia que todo aventurero de vivir. Puesto que este increíble país combina lo mejor de la arquitectura e historia de uno de los pueblos más diversos con las maravillas naturales que la rodean.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment