Realizar un viaje a China puede parecer algo intimidante, puesto que su inmenso territorio ha provocado que esta nación tenga una de las culturas más complejas e influyentes de la historia. Pero estamos aquí para decirte que no tienes que preocuparte. Aquí te dejamos todo lo que debes saber antes de que viajes a este increible país.
Tramita una visa turística antes de tu viaje
China es un país que recibe millones de turistas de todo el mundo durante todo el año. Mucha gente no sabe para ingresar al territorio se debe tramitar un visa de turista. Este proceso puede parecer complicado, pero realmente no lo es. Solo tienes que ponerte en contacto con el Consulado chino y presentar los documentos que se te indiquen. Otra opción muy cómoda es procesar tu visa a través de una agencia. Éstas se encargan de todo, solo tendrás que pagar la tarifa adicional de la agencia y enviarles tus documentos oficiales.
Checa nuestro artículo “Como obtener una visa China” para sabes más detalles del proceso.
Compra una VPN antes de llegar a China
China tiene una red digital cerrada, esto significa que sitios como Facebook, Google y Twitter están bloqueados dentro del territorio. A la mayoría de los locales no les importa esto ya que tienen sus propias versiones de servicios en línea. Sin embargo, para un viajero herramientas como Google o Maps pueden ser un verdadero salvavidas. Para navegar libremente por la red tendrás que comprar Red Privada Virtual o VPN. Puedes comprar este tipo de servicios en línea. Algunas compañías populares de VPN son: Vyper, VPN Express y Astrill.
IMPORTANTE: Debes tomar en cuenta que debes comprar una VPN ANTES de llegar a China. El Firewall de China bloquea todos los sitios web de las empresas que ofrecen estos servicios, por lo que probablemente no podrás adquirirlo dentro del territorio chino.
Recuerda que no todo el mundo habla inglés
Aunque el inglés es el idioma de la globalización el porcentaje de la población de China que lo habla es muy bajo. Cuando llegas a China es posible que te encuentres con una gran barrera de lenguaje. Pero no te preocupes los locales siempre están dispuestos a ayudar a los extranjeros. Además es posible que puedas comunicarte a través de señas o imágenes. Aún así es una buena idea aprender un poco de mandarín y descargar una aplicación para traducir frases comunes en tu teléfono.
Otro excelente consejo es que traduzcas el nombre de tu hotel y lo escribas en una hoja de papel. De esta forma los taxistas y locales podrán guiarte de manera segura hasta donde te estés hospedando.
No todas los negocios aceptan tarjetas extranjeras.
Con el paso de los años la economía de China se ha vuelto mucho más abierta a las tecnologías globales. Esto ha permitido que las tiendas y negocios modernicen y amplíen sus métodos de pago. Sin embargo, debes tener en cuenta que las tiendas pequeñas y algunos restaurantes no aceptan tarjetas de débito o crédito extranjeras, pero no te preocupes los cajeros automáticos aceptan cualquier tipo de tarjetas.
De todos modos recuerda que la mejor manera de explorar China es llevando efectivo a donde quiera que vayas.
Solo regatea en los mercados
Negociar es parte de la cultura china, algunos incluso pueden decir que es un arte. El regateo de productos puede ser común en puestos de comida y mercados, pero como en cualquier otro lugar del mundo se considera extremadamente grosero hacerlo en tiendas donde los productos ya tienen un precio predeterminado. Si realmente deseas obtener buenos productos a precios bajos, entonces debes visitar los mercados locales.
No necesitas dejar propina
A menos de que estés en Hong Kong no es necesario dejar el 10% o 15% de la cuenta cuando termines de comer. El resto del mundo puede considerar las propinas como algo normal, pero en China el amable gesto puede causar controversia entre el personal de un establecimiento. Si realmente desea expresar tu gratitud por el servicio solo dílo. Agradecer a un miembro del personal por un trabajo bien hecho podría ser mucho más valioso que dejar un incentivo extra. Recuerda que solo debes darle propinas a los guías turísticos privados o a conductores privados.
No aceptes cumplidos
La modestia es uno de los valores clave de la cultura china. Esta es la razón por la cual aceptar cualquier tipo de cumplidos se considera grosero. Si alguien te ofrece un cumplido durante tu visita lo mejor es responderlo con otro cumplido. De este modo serás visto como alguien agradable y humilde.
No claves los palillos en la comida
Es bastante cómodo clavar nuestros palillos dentro de un plato de comida mientras descansamos entre bocados y bocado. Sin embargo, en China hacer esto es extremadamente grosero. Esto se debe a que generalmente se asocia este acto con funerales, por lo que hacer esto en cualquier otra situación se considera una ofensa.
Preparate para las fotos
Todos los años millones de personas visitan China, y sin embargo a los locales les sigue pareciendo fascinante las caras de los extranjeras. Si eres occidental te sentirás como una celebridad, ya que en las atracciones turísticas las se te podrán acercar personas para tomarte fotografías o tomarse fotos contigo.
Agua caliente y té
La leyenda dice que un día una hoja de té cayó en la taza de agua caliente del emperador chino, el emperador procedió a beber el té y desde entonces el té se ha extendido por todo el mundo. Los chinos se enamoran cada día más de su producto, por lo que se ha hecho costumbre beber agua caliente en lugar de fría o al tiempo. Si realmente deseas algo refrescante tendrá que pedir específicamente algo frío o embotellado.
No bebas agua del grifo
Incluso los lugareños en China no beben agua de la llave, ya que muchos cuerpos de agua han sido contaminados con metales pesados. Esto significa que el agua del grifo no es segura para beber. Aún así es importante que te mantengas hidratado, así compra algunas botellas de agua antes de comenzar tu viaje.
La comida no es lo que esperas
Ten en cuenta que la comida china en otras partes del mundo ha sido modificada para satisfacer los paladares occidentales. Prepárete para experimentar una nueva variedad de sabores y texturas, pues probar la cocina típica de China será toda una aventura.
Lleva papel de baño y desinfectante de manos
Uno de los choques culturales más grandes que tienen los occidentales cuando visitan el gigante rojo son los baños. Los inodoros de piso siguen siendo usados al otro lado del mundo. Además en vez de usar papel higiénico para limpiarse hay chorros de agua que se encargan de eso. Por lo que es una buena idea practicar las sentadillas, y comprar papel de baño y desinfectante antes de llegar a tu destino.
Photo by Sean Foley
Revisa el clima
El clima en China es increíblemente variado. Todo el país se sobrecalienta a mediados de verano y se congela durante el invierno. Aunque los turistas pueden visitar China durante todo el año, es recomendable reserves tu viaje durante la primavera, cuando el clima no es ni tan caliente ni tan frío. Pero incluso cuando reserves tu viaje en la mejor temporada, es importante empacar de acuerdo con los informes meteorológicos.
Lleva tu pasaporte a todas partes
Siempre es una buena idea llevar alguna forma de identificación cada vez que salgas de tu casa. Pero en China ésta es una cuestión obligatoria, puesto que los hoteles deben registrar a sus huéspedes con la policía. Por lo que el personal del hotel requerirá tu pasaporte para hacerlo.
Como podrás ver visitar China es una experiencia única e inolvidable. Este país es tan diferente a cualquier otro lugar en el mundo que viajar allí puede ser visto como algo casi inconcebible. Pero podrás darte cuenta que aunque existan millones de diferencias culturales visitar esta gran nación es algo que no te puedes perder. Además estamos seguros de que con estos consejos no tendrás ningún problema para navegar por las concurridas calles de Beijing o caminar por las montañas sagradas.
Si estás interesado en hacer un viaje a China checa nuestra experiencia completa en localdventures.mx
Imagen destacada Photo by Violette Filippini
Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida
¡Sin compromisos!
3 Comments
Pingback: Cómo obtener una visa turística para viajar a China | LocalAdventures
Pingback: ¿Dónde alojarte en China? | LocalAdventures
Pingback: 10 actividades que todo aventurero debe hacer durante un viaje a China | LocalAdventures