Hoy en día estamos pasando por una crisis internacional que requiere de nuestra cooperación y prevención para ayudar a controlar más y más casos de coronavirus (covid-19) en nuestros diferentes países de origen o en el que estemos viviendo.
Sin embargo habemos varios amantes de los viajes que estamos pasando por situaciones como la cancelación de nuestros vuelos, hospedajes, experiencias, pues ya todo lo teníamos planeado y pagado.
Tal es mi caso, tenía un viaje planeado/pagado a Tailandia para finales de Abril y las razones ya están aquí para empezar a buscar opciones. Sí también tienes este problema, aquí te van algunos tips para poder tener un reembolso, movimiento de fecha o tratar de tener el menor golpe a nuestras carteras posible y también en nuestro viaje.
Primero que nada antes de empezar a moverte y querer respuestas, te adelanto que la industria del turismo está pasando por una crisis enorme, y muchas empresas pueden estar saturadas en sus departamentos de servicio al cliente. Tal es el caso de empresas como Localadventures, aerolineas como Interjet, Volaris, metabuscadores como Kiwi o Expedia.
Por lo anterior cada empresa en donde tengas vuelos, experiencias, hospedajes y más podría tardar en responderte hasta 7 días hábiles (Datos basados en el actual histórico de viajeros que compraron vuelos con Kiwi).
Definitivamente habrá casos urgentes y aquí lo único que te puedo recomendar es contactar a la empresa por todos los medios posibles.
La recomendación es que te acerques con estas empresas via medios escritos, de preferencia a través de su canal de tickets, que normalmente es su mail de servicio al cliente. Estos medios los encontrarás en tu mail de confirmación o en la parte baja de su sitio web, a veces hay una página de contacto y ahí también puedes encontrar esta información.
¿Por qué? Muy seguramente sus lineas estarán a su máxima capacidad y es más fácil y rápido para ellos responder a través de medios escritos pues pueden atender dependiendo la empresa, cada persona de 4 a 8 casos simultáneamente.
No te recomiendo para nada seguir con tus planes de viaje por lo menos para los próximos 2 – 3 meses (este periodo puede disminuir o aumentar).
Busca re programar tu viaje. Muchas plataformas se han hecho más flexibles en sus politicas por el tema del coronavirus y la gran cantidad de peticiones que tienen.
Eventualmente podremos viajar de nuevo con normalidad o con las medidas que en ese entonces tengamos. Sin embargo según la situación actual varias fronteras se encuentran cerradas entre países.
Si ya estás a punto de viajar, revisa que no tengas problemas tanto de ida como de regreso. En mi caso si estuviera viajando a mi destino Tailandia, mis vuelos pasaban por Estados Unidos a China hasta Bangkok y de regreso igual.
De acuerdo al centro de control y prevención de enfermedades personas provenientes de China (sin importar la nacionalidad), no podrán pisar suelo estadounidense. De esta forma estaría de cierta manera atorado en China. Entonces mucho cuidado al verificar tu ruta.
Creo que es lo mejor que te pudo haber pasado (Lee la siguiente sección para entender por qué). En general las politicas de las aerolineas (No todas, pero si la mayoría) una vez cancelado tu vuelo te reembolsaran el monto pagado.
Habrá dos formas principalmente de que lo hagan, o te harán un deposito a través de tu medio de pago, es decir si pagaste con tarjeta te reembolsarán el monto pagado a tu tarjeta o te darán el total del monto en créditos con la aerolinea.
No es lo más justo esto último pero pensando en que eventualmente si viajaremos al destino que tanto soñamos, muy probablemente volvamos a comprar la misma ruta o alguna similar.
Este es mi caso, y honestamente es un dolor que debo afrontar. Ya que si cancelo con la aerolinea… La aerolinea tiene una politica de no reembolso en caso de que yo cancele.
Entonces por el momento mi consejo es esperar hasta el último momento y por ahora revisar a detalle politicas y condiciones de tu compra.
Esto es un dato duro, pero real. ¿Cuántas veces lees las politicas y condiciones de donde compras? Estoy seguro que muy pocas (igual me pasa a mi), y cuando tenemos una emergencia es cuando solemos leerlas y aceptar la situación.
Antes de levantar la voz leamos la situación de cada plataforma en donde compramos. Para estar informados a detalle de que posibilidades tenemos.
Afortunadamente distintas plataformas están siendo más flexibles por esta enfermedad (covid-19) y probablemente nos llevemos una buena sorpresa al momento de querer cancelar, mover fecha, etc.
Lo más importante es tener paciencia y movilizarte para entender en que situación estas y poder tomar las medidas necesarias para prevenir un efecto más grave para tu viaje.
¡Sin compromisos!
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Yo tengo 5 días parado en Dubai, y no tengo respuesta ni apoyo de la aerolínea , agencia para regresar.
Con quién compraste tus vuelos ?