Perú es uno de los destinos preferidos de los viajeros y no es difícil ver por qué. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más famosos del mundo y también existen otros que se mantienen en secreto y esperan a ser descubiertos, como el Camino de Santa Cruz.
El Camino de Santa Cruz es parte del Parque Nacional Huascarán, que es una de muchas reservas naturales de Perú. Esta ruta también forma parte de la Cordillera Blanca.
Esta sierra está ubicada en la región andina de la nación. Se extiende por 200 kilómetros, y está a 6 mil metros sobre el nivel del mar. Esto hace que sea el destino perfecto para todos los que quieren vivir una aventura en las alturas.
Una de las cosas que hace especial a La Cordillera Blanca es que está conformada por cientos de glaciares. Estos forman lagos al pie de las montañas.
El Camino de Santa Cruz es un recorrido realmente especial. Esta ruta te mostrará los secretos mejor guardados de Perú a lo largo de un viaje inolvidable.
La caminata comienza en Huaraz, un pequeño pueblo que se encuentra en las faldas de las montañas. Este es el lugar perfecto para comenzar tu aventura. Los lugareños se asegurarán de que veas, pruebes y vivas la auténtica cultura peruana.
Uno o dos días después de tu llegada a Huaraz, comenzará una de las mejores excursiones de tu vida. El rocoso camino te guiará a través de los glaciares y te mostrará increíbles vistas del Alampayo, que es considerada como la montaña más bonita del mundo.
Además, si viajas en grupo puedes encontrar compañías de trekking que tengan un chef local que los acompañe durante la expedición. De esta forma, podrás probar la gastronomía de la zona en uno de los escenarios más bellos del mundo.
Huaraz es el punto de partida de la mayoría de las rutas de la Cordillera Blanca. Así que si quieres llegar a Santa Cruz primero debes visitar a esta pueblo.
Para llegar debes tomar un vuelo a Lima. Cuando estés ahí encontrarás una gran variedad de opciones de transporte. Seguramente encontrarás una que se adapte a tus necesidades.
Huaraz se encuentra a 8 horas en auto de Lima, por lo que puedes llegar en autobús. Si viajas solo puedes encontrar algunas rutas de autobuses públicos que llegan hasta el pueblo.
Si viajas en un grupo de 5 a 15 personas puedes contratar un autobús o camioneta privada.
El día que inicies la ruta deberás caminar 4 horas a La Vaquería. Pero si quieres ahorrar energía puedes tomar un minibús .
Visitar Huaraz significa viajar en el tiempo. Este pequeño y rústico pueblo se ha conservado esencia de lo tradicional de las montaña.
Además es necesario que duermas al menos una noche en el pueblo antes de comenzar la ruta. Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a la altitud.
Uno de los hoteles más visitados en Huaraz es el Jacal BackPacker. Ofrece wifi y estacionamiento gratuito para sus huéspedes. Además éste tiene hermosas vistas de las montañas que recorrerás. El hotel también ha sido elegido como el hotel de mejor valor del pueblo.
El resto del mundo tiene cuatro estaciones, pero las montañas andinas solo tienen dos.
La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en abril. Por lo tanto la otra comienza en mayo y termina en noviembre.
Si planeas completar El Camino de Santa Cruz asegúrate hacerlo durante la época seca del año. Dado que el camino y otras rutas están cerradas durante la temporada de lluvias.
Santa Cruz es una de las rutas más cortas de la Cordillera Blanca. Pero esto no significa que sea una de las más sencillas.
Se podría decir que el camino es el punto medio entre el Circuito Huayhuash y la caminata de la Laguna 69. Ésta no es tan larga como la primera pero es definitivamente más exigente que la segunda.
Para completar el recorrido caminarás aproximadamente 48 kilómetros en un período de 4 días. La ruta se encuentra a 4,750 metros sobre el nivel del mar. Lo que hace que cualquier tipo de actividad física sea mucho más desgastante.
Es por esto que la ruta es para mayores de 12 años que hayan practicado alpinismo.
Sin embargo cualquiera con un poco de entrenamiento y preparación puede completar el Camino de Santa Cruz.
Esta ruta es moderadamente desafiante por lo que las personas interesadas en completarla deben tener un estilo de vida activo.
Incluso los que tienen muy buena condición física, todo el mundo debería entrenar antes de intentar recorrerla.
Aquí te dejamos algunos tips para entrenar:
Santa Cruz está a miles de metros sobre el nivel del mar. Esto hace que el aire sea más delgado. Por lo tanto es más difícil respirar y más fácil de cansarse. Ésta también es la causa del mal de montaña.
Para evitar esto debes acostumbrar a tu cuerpo a realizar actividades físicas en lugares con más altitud. Seguramente hay algún lugar cercano donde puedas completar pequeñas caminatas con altitudes más altas. Al hacer esto tu cuerpo no se cansará tan fácilmente en Perú.
Ten en cuenta que la aclimatación es extremadamente importante cuando se realiza cualquier tipo de excursión a gran altitud. Así que asegúrate de dormir en Huaraz por uno o varios días antes de comenzar tu aventura.
Para completar esta caminata, debes entrenar al menos 1 hora al día. Desarrollarás resistencia que te ayudará a soportar todo lo que la montaña te arroje.
Trate de hacer ejercicios de cardio: caminar, correr o andar en bicicleta son excelentes opciones que se pueden hacer en casi cualquier lugar. Esto aumentará su ritmo cardíaco y te ayudará a fortalecerte y mantenerte ligero.
Hay tres puntos clave para cualquier régimen de entrenamiento que a menudo se pasan por alto.
Estas cosas son básicas para tener suficiente fuerza para alcanzar cualquier objetivo, pero especialmente para completar cualquier tipo de acenso. Por lo tanto, asegúrete de beber al menos 8 vasos de agua al día, tener una dieta rica en carbohidratos y nutrientes, y dormir entre 8 y 6 horas diarias.
Trate de hacer estas tres cosas todos los días durante al menos 3 meses antes viajar a Perú.
Una de las decisiones más importantes cuando visitamos cualquier destino es con quién vamos a ir o si iremos solos.
La verdad es que ambas opciones tienen sus ventajas. Por un lado si estás viajando solo puedes caminar y explorar cosas a tu propio ritmo.
Por el otro lado si decides viajar con otras personas puede crear o fortalecer vínculos con ellas.
Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión.
Viajar solo es algo que todos deben hacer al menos una vez en la vida. Deambular libremente por los rincones del mundo te muestra cosas sobre ti que quizas no sabías.
Estar solo te saca de tu zona de confort. Así que una vez que estés ahí afuera estarás más abierto para conocer gente nueva y probar cosas nuevas. Tal vez puedas hacer cosas increíbles que antes no creías que fueran posibles.
Solo recuerda que si estas caminando solo por Santa Cruz tendrás que hacer las cosas por tú mismo. Por lo tanto, es muy importante que antes de comenzar a explorar estas montañas andinas te asegures de tener conocimiento de las rutas y de tu equipo.
También se aconseja que antes del trekking tengas algún tipo de conocimiento de primeros auxilios. Si hay alguna emergencia sabrás exactamente qué hacer hasta que llegue la ayuda.
Muchas personas prefieren hacer los ascensos en grupo debido a que puede ser mucho más divertido.
Viajar con otras personas es una excelente manera de motivarte. Estar con otros que estén interesados en lograr tu mismo objetivo es una excelente manera de mantener el ánimo, esto hace que completar el viaje sea mucho más fácil.
Además viajar acompañado es más seguro que estar solo. Si tienes alguna emergencia es más sencillo que alguien te ayude.
Esta opción combina lo mejor de las dos anteriores debido a que podrás explorar las montañas de la Cordillera Blanca sin interrupciones y disfrutarás de todas las ventajas de viajar en un grupo.
Regularmente las empresas de trekking se encargan de los molestos detalles del viaje, tales como: transporte, entradas a Santa Cruz, y alquiler de equipo.
Además el trekking guiado también te da la oportunidad de conocer personas. Este tipo de expediciones a menudo se compone de 10 a 15 personas, aparte de los miembros del personal. Incluso si viajas solo harás nuevas amistades.
El alpinismo se considera una actividad peligrosa. La altitud y las locaciones remotas hacen que cualquier viaje sea propenso a los accidentes.
La caminata de Santa Cruz se encuentra en uno de los destinos más subestimados de Perú. Lo que significa que es más difícil llegar ahí que a otras rutas.
Esto significa que si tienes una emergencia necesitarás una evacuación de emergencia. Desafortunadamente estos servicios son muy caros. Por lo que debes contratar un seguro antes de volar a Perú.
Intenta elegir un servicio que incluya:
La mayoría de las empresas de trekking incluyen a todos sus huespedes en su seguro. Pero si ese no es tu caso ve al sitio de World Nomads. Sus precios son accesibles y cubren todo tipo de actividades.
Es muy probable que no utilices el seguro pero estar preparado siempre es algo bueno.
Algunas compañías de trekking ofrecen tiendas, sacos y tapetes de dormir para cada miembro de la expedición. Pero si viajas solo definitivamente debes empacar lo anterior.
No importa si decides viajar en grupo o con una compañía, es indispensable que incluyas los siguientes artículos en tu maleta.
Empacar de manera excesiva es un error que la mayoría hace. Llevar mucha ropa puede costarte dinero y energía extra.
Así que para evitar eso sigue los siguientes consejos.
La región andina del Perú tiene dos temporadas muy diferentes; El lluvioso y el seco. Asegúrese de revisar el clima antes de empacar. De esta manera solo traerás ropa adecuada para las condiciones climáticas adversas.
Solo empaque los artículos que tienen un propósito. De esta manera ahorrarás espacio en tu maleta, pero estarás preparado para enfrentar los desafíos de Santa Cruz Trek.
Tener la oportunidad de cenar en las alturas de Perú y conocer gente nueva son solo algunas de las cosas que hacen de Santa Cruz Trek una experiencia inolvidable.
Sin embargo la mayoría de las personas piensan que completar el circuito es muy difícil, muy costoso o mucho trabajo. Pero con la información correcta y un poco de preparación esta será una de las mejores aventuras de tu vida.
¡Sin compromisos!
¿Cuál es la mejor temporada para visitar las Cataratas del Niágara? ¡Bienvenidos a las imponentes…
¿Cuál es la mejor época para ir a Capadocia? Capadocia es una región en el…
¡Hola, amigos! Están listos para descubrir ¿Cuál es el mes más barato para viajar a…
¡Hola a todos! Soy Celeste, y hoy estoy aquí para compartir contigo mi guía para…
Viajar es una experiencia enriquecedora que nos permite explorar nuevos lugares, descubrir diferentes culturas y…